Centro Educativo Rural Ciro Mendía
Vereda la liberiana
Municipio- Salgar Ant.
Se divide el grupo por parejas cada una de ellas se hace un lugares distintos del salón de clase luego el profesor les da a cada uno un rompecabezas para que ellos lo armen con una figura y una apalabra, cada grupo da su concepto personal sobre lo visto en el rompecabezas.
Actividad Nº 2
Observa el seguiente video sobre las capas de la tierra con eugenio el mecanico.
De acuerdo a lo que viste en el video responde las siguientes preguntas
1) ¿que capas de la tierra se nombran el el video?
2) ¿Por que material esta formado el suelo?
3) ¿como se llama las capas del suelo?
4) Cuales son las particulas mas pequeñas del suelo?
5) ¿Cuales son las proncipales formas del relieve?
6) Elabore un dibujo donde representas casa una de las capas de la tirrra
Actividad Nº 3
En grupos de 2 estudiantes investigamos el seguiente bocavulario y debes colocarle el significada a cada palabra y copiarlo en tu cuaderno.
Litosfera | Atmosfera | Hidrosfera | |
Biosfera | Roca | Suelo | |
Temperatura |
Responde las siguientes preguntas | |
¿Cómo se formo el suelo? | Puedes contestar estas preguntas consultando la ayuda |
¿Por qué componentes esta formado el suelo? | |
¿Cuales son las características del suelo? | |
¿Cómo se clasifican los suelos? | |
¿Cuáles son las capas por las cuales esta conformado el suelo? | |
Actividad Nº 4
En grupos recolectar en recipientes diferente tipo de material del suelo como
arena, arcilla, tierra, grada, en el grupo analizaran cada uno de este material
y responderán las siguientes preguntas.
¿A que tipo de suelo corresponde cada uno del material recolectado?b) ¿Cuál de estos materiales recolectados nos sirve para sembrar?c)
¿Qué características tiene cada uno del material recolectado?
Resuelve el siguiente SOPA DE LETRA con las palabras que encuentras realiza un cuento que tenga:
intrudución, nudo y desenlace
En equipos de 3 integrantes analizaran la lectura el suelo a cada equipo se le repartirá un tema.
Investiga cuales ecosistemas hayn en :
Actividad Nº 12 Presenta un trabajo escrito sobre el suelo que contenga las siguientes partes:
¿Qué características tiene cada uno del material recolectado?
¿El suelo donde esta ubicada la escuela a que tipo de suelo corresponde?
Actividad Nº 5
Resuelve el siguiente SOPA DE LETRA con las palabras que encuentras realiza un cuento que tenga:
intrudución, nudo y desenlace
Actividad Nº 6
Elabora una cartelera sobre la importancia de los suelo para la vida humana.
Utiliza material del medio como cartulina, papel boon, carton etc.
Actividad Nº 7
Elabore un escrito de una hoja como minino donde nombres lo que el suelo le ofrece a los seres vivos.
Actividad Nº 8
En equipos de 3 integrantes analizaran la lectura el suelo a cada equipo se le repartirá un tema.
Equipo N° 1 ¿Que es el suelo? ¿Cómo se formo el suelo? | Para responder estas preguntas consulta el seguiente documento |
Equipo N° 2 ¿Por qué componente esta formado el suelo? ¿Cómo se formo la parte mineral del suelo | |
Equipo N° 3 Características del suelo | |
Equipo N° 4 ¿Cómo se clasifica el suelo? ¿Cuáles son las capas por las cuales esta conformado el suelo. | |
Equipo N°5 ¿Cómo se destruye el suelo? | |
Actividad Nº 9
En equipos propongan 5 actividades que se puede hacer para cuidar los diferentes suelos, estas actividades deben ser compartidas con los demás equipos.
Para ello realiza un cuadro como el seguiente y completalo
Actividad | Fecha | Responsable |
¿Que es un ecosistema? y ¿cuales son sus tipos? para ellos debes consultar la siguiente ayuda. ECOSOSTEMAS
Actividad No 10
Investiga cuales ecosistemas hayn en :
Terreno árido
Arenoso:
Arcilloso:
Calcáreos:
Humífereos
Actividad Nº 11
Realizar una salida al campo y recorrer varios lugares donde se pueda observar los distintos tipos de suelo
Terreno árido Arenoso: Arcilloso: Calcáreos: Humífereos
Los estudiantes estarán en la capacidad de identificar cada tipoi de suelo y mencionar las características más importantes.
Para ellos el estudien contara con el siguiente instrumento el cual lo deberá diligenciar de acuerdo a lo aprendido
Lugar | Tipo de suelo | Características | Lo observado |
NOTA:
el lugar se refiere en que terreno se hizo la visita
El tipo de suelo: es identificar que suelo tiene el terreno visitado
Las características: es mencionar si estaba muy humeando, seco, gredoso, si se puede sembrar o no.
Lo observado: si ese terreno se produce, esta sembradoActividad Nº 12
a) Portada
b) Desarrollo del trabajo
c) Conclusiones
d) Webgrafias
Las preguntas a desarrollas para el trabajo escrito son las siguientes:
¿Que es el suelo?
¿Como se formo el suelo?
¿Por qué componentes esta formado el suelo?
¿Cómo se formo la parte mineral del suelo?
¿Cuales son las características más importantes del suelo?
¿Cuales son las capas por las cuales esta conformado el suelo?
¿Cómo se destruye el suelo?
¿Cómo prevenir que el suelo se destruya?
¿Los ecosistemas del suelo y su importancia para la vida?
Con este trabajo debes presentar el instrumento de recolección de información del punto N° 11
Actividad Nº 13
En recipientes plásticos trasparentes recolectar material de diferentes suelos, marcar el recipiente con su respetivo nombre.
Diligenciar el siguiente instrumento de recolección de datos para un mejor comprensión del tema
Tipo de suelo | Características | Fecha | Observaciones |
Arcilloso | |||
Arenoso | |||
Calcáreos | |||
Humíferos | |||
Árido | |||
Escribe en los espacios señalados tu respuesta a la influencia de los factores formadores del suelo. Explica en la fila de la derecha el porqué consulte la AYUDA
Influye: si/no | ¿Cómo influye? | Explicación | |
Clima | |||
Inclinación del terreno | |||
Tipo de roca | |||
Los vegetales y animales | |||
Los microorganismos | |||
Estiércol |
Actividad Nº 14
Realiza un revista ecológica sobre los tipos de suelo a cada uno de los
suelos colocarle un descripción y como cuidarlos.
lo puedes hacer el power poin, o en microsof word
Actividad Nº 15
Realiza un mini diccionario con los terminos utilizados en esta guia de
trabajo.
Te espero la proxima semana para que termines el proceso realizando la evaluacion de la guía