Seguidores

Con la tecnología de Blogger.
RSS
Post Icon

Ciencias Naturales


Centro Educativo Rural Ciro Mendía
Vereda la liberiana
Municipio- Salgar  Ant.











Actividad Nº 1

Se divide el grupo por parejas  cada una de ellas se hace un lugares distintos del salón de clase  luego el profesor les da a cada uno un  rompecabezas para que ellos lo armen con una figura y una apalabra, cada grupo   da su concepto personal  sobre   lo visto   en el rompecabezas. 

Actividad Nº 2

Observa el seguiente video sobre las capas de la tierra  con eugenio el mecanico.

De acuerdo a lo que viste en el video responde las siguientes preguntas 

1) ¿que capas de la tierra se nombran el el video?
2) ¿Por que material esta formado el suelo?
3) ¿como se llama las capas del suelo?
4) Cuales son las particulas mas pequeñas del suelo?
5) ¿Cuales son las proncipales formas del relieve? 
6) Elabore un dibujo donde representas casa una de las capas de la tirrra
Actividad Nº 3

En grupos de 2 estudiantes  investigamos el seguiente bocavulario  y debes colocarle el significada a cada palabra  y copiarlo en tu cuaderno.

Litosfera

Atmosfera
Hidrosfera
Biosfera

Roca
Suelo
Temperatura



Responde las siguientes preguntas
¿Cómo se formo el suelo?

Puedes contestar estas preguntas  consultando la ayuda

¿Por qué componentes esta formado el suelo?
¿Cuales son las características del suelo?
¿Cómo se clasifican los suelos?
¿Cuáles son las capas por las cuales esta conformado el suelo?






Actividad Nº 4


 En grupos  recolectar en recipientes diferente tipo de material del suelo como
arena, arcilla, tierra, grada, en el grupo analizaran  cada uno de este material 
y responderán las siguientes preguntas.



¿A que tipo de suelo corresponde cada uno del material  recolectado?b)    ¿Cuál de estos materiales recolectados  nos sirve para sembrar?c)  
¿Qué características tiene  cada uno del material  recolectado? 
¿El  suelo donde esta ubicada la escuela a que tipo de suelo  corresponde?


Actividad Nº 5

Resuelve el siguiente SOPA DE LETRA con las palabras que encuentras  realiza un cuento que tenga:


intrudución, nudo y desenlace



Actividad Nº 6

Elabora  una cartelera sobre la importancia de los suelo  para la vida humana.


Utiliza  material   del medio como cartulina, papel boon, carton etc.

Actividad Nº 7


Elabore  un  escrito de una hoja como minino donde  nombres lo que el suelo le ofrece  a los seres vivos.

Actividad Nº 8

En  equipos de 3 integrantes analizaran la lectura el suelo  a cada equipo se le repartirá un tema.

Equipo N° 1 ¿Que es el suelo? ¿Cómo se formo el suelo?

Para responder estas preguntas  consulta  el seguiente documento


Equipo N° 2 ¿Por qué componente esta formado el suelo? ¿Cómo se formo la parte mineral del suelo
Equipo N° 3 Características del suelo
Equipo N° 4 ¿Cómo se  clasifica el suelo? ¿Cuáles son las capas por las cuales esta conformado el suelo.
Equipo N°5 ¿Cómo se destruye el suelo?



Actividad Nº 9

En equipos  propongan 5 actividades  que se puede hacer para cuidar  los diferentes suelos, estas actividades deben ser compartidas con  los demás  equipos.

 Para ello realiza un cuadro como el seguiente  y  completalo  

Actividad
Fecha
Responsable























¿Que es un ecosistema?  y ¿cuales son sus tipos? para ellos  debes  consultar la siguiente ayuda.  ECOSOSTEMAS


Actividad No 10

Investiga  cuales ecosistemas  hayn en :


Terreno árido
Arenoso:
Arcilloso: 
Calcáreos
Humífereos



Actividad Nº 11

Realizar  una salida al campo  y recorrer varios  lugares donde se pueda observar los distintos tipos de suelo
Terreno árido   Arenoso:   Arcilloso:   Calcáreos:   Humífereos

Los estudiantes estarán en la capacidad de  identificar cada tipoi de suelo y  mencionar las características más importantes.

Para ellos  el estudien contara con el siguiente instrumento el cual lo deberá  diligenciar  de acuerdo a lo aprendido

Lugar
Tipo de suelo
Características
Lo observado












































 NOTA:
el lugar se refiere  en que terreno  se hizo la visita
 El tipo de suelo: es  identificar  que suelo tiene el terreno visitado
 Las características: es mencionar si estaba muy humeando,  seco, gredoso, si se puede sembrar o no.
 Lo observado: si ese terreno se produce, esta sembrado

Actividad Nº 12 
 Presenta un trabajo escrito  sobre  el suelo  que contenga las siguientes partes:

a)      Portada
b)      Desarrollo del trabajo
c)      Conclusiones
d)      Webgrafias


Las preguntas a desarrollas  para el trabajo escrito  son las siguientes:

 ¿Que es el suelo?
¿Como se formo el suelo?
¿Por qué componentes esta formado el suelo?
 ¿Cómo se formo la parte mineral del suelo?
  ¿Cuales son  las características más  importantes del suelo? 
  ¿Cuales son las capas por las cuales esta conformado el suelo?
 ¿Cómo se destruye el suelo?
¿Cómo prevenir que el suelo se destruya?
 ¿Los ecosistemas del suelo y su importancia para la vida?
  

Con este trabajo debes presentar  el instrumento de recolección de información  del punto N° 11


 Actividad Nº 13

En recipientes  plásticos trasparentes recolectar material de diferentes suelos, marcar  el recipiente con  su respetivo nombre.
 
Diligenciar  el siguiente instrumento  de recolección de datos  para un mejor comprensión  del tema

Tipo de suelo
Características
Fecha
 Observaciones
Arcilloso










Arenoso












Calcáreos











Humíferos











Árido












Escribe en los espacios señalados tu respuesta a la influencia de los factores formadores del suelo. Explica en la fila de la derecha el porqué consulte  la AYUDA



Influye: si/no
¿Cómo influye?
Explicación
Clima




Inclinación del terreno




Tipo de roca




Los vegetales y animales




Los microorganismos




Estiércol






Actividad Nº 14

Realiza un revista ecológica  sobre los tipos de suelo a cada uno de  los
suelos colocarle un  descripción  y como cuidarlos.

lo puedes hacer el power poin, o en microsof word

Actividad Nº 15

Realiza un mini diccionario con los terminos  utilizados  en esta guia de
trabajo.

Te espero la proxima semana para que  termines el proceso  realizando la evaluacion de la guía


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS